VIOLENCIA ENTRE IGUALES
FUENTE:FAD ( 👈TECLEAR )También es cierto que estamos refiriéndonos a episodios de violencia que pueden tener muy diverso origen (provocada por una diferencia, por un sentimiento de odio, por razones más vinculadas a déficits propios de la persona o persona agresora que por razones o circunstancias de la víctima, etc.), y puede ser, a su vez, puntual o reiterada y desde leve o moderada hasta muy grave.
Proponemos un somero repaso por
una de las más habituales y preocupantes, a nivel social, la del acoso o
maltrato en el ámbito escolar o educativo, tanto físico, presencial, como
a través de Internet.
Entrando en el tema
En primer lugar nos centraremos en el maltrato escolar realizado física o presencialmente. Por facilitar algún dato que dimensione la naturaleza de este problema, podríamos señalar que, según datos de UNICEF, en su informe mundial de 2018, uno de cada tres escolares de entre 11 y 15 años de edad, refieren haber sufrido una situación de violencia en su centro escolar en el último año.
Como resumen indicativo de todo
lo comentado, podemos señalar que, según datos de un informe realizado por la
Fundación Mutua en 2018, en España:
a) Uno de cada cuatro casos de acoso
escolar se produce en la forma de ciberbullying.
b) Alrededor del 90% de los menores
que sufren acoso escolar tiene problemas psicológicos (ansiedad, depresión y
miedo permanente).
c) Más de la tercera parte de los
que lo sufren no se lo cuenta a sus padres. El resto tarda entre 13 y 15 meses
de media en pedir ayuda.
d) La edad media de las víctimas de
acoso escolar se sitúa en los 11 años y en los 13,5 años en el caso de los que
padecen ciberbullying.
En este tipo de violencias,
asistimos a:
👉Vejaciones por correo electrónico
o mensajería instantánea.
👉 Mediante el teléfono móvil, a
través de llamadas.
👉 A través de redes sociales,
mediante perfiles y cuentas falsas o con usurpación de la identidad de la
víctima o de terceras personas.
👉 El desprestigio en la web
👉 Grabaciones o “Happy Slapping”,
ataque inesperado sobre la víctima grabado y difundido a través de un teléfono
móvil.
REFLEXIONES SOBRE SU PREVENCIÓN:
EL PAPEL DEL PROFESORADO, DEL CENTRO, LA FAMILIA Y EL SISTEMA EDUCATIVO
Las respuestas en estos niveles
han de centrarse tanto en actuaciones sancionadoras y administrativas, como en
acciones encaminadas a la prevención y la resolución de conflictos. Es clave la
existencia de protocolos, con fases y medidas a adoptar, tanto en la
identificación, comunicación y denuncia de la situación como en medidas de
actuación (inmediatas y a medio plazo), con implicación a la familia, resto de
profesionales e implicación a instancias internas y externas.
La Asociación Española para la
prevención del acoso escolar A.E.P.A.E señala un decálogo
sintético de consejos para profesores, orientadores y educadores:
①Controlar los niveles de acoso y
violencia escolar puede ser a veces complicado, especialmente cuando por falta
de medidas preventivas se hayan podido agravar y cronificar situaciones ya
existentes. Se concertará una cita con los padres del acosado y acosador/es. Se
realizará una investigación personalizada tanto con las dos partes como por
parte de los observadores (por separado), existen test de identificación de
acoso. Se mantendrá informados a los padres semanalmente del caso, según cada
Colegio, sus normas de protección de datos. Los padres tienen derecho a
ser informados del caso (sin entrar en detalles) y a exigir un control más
exhaustivo sobre lo que sucede dentro del colegio.
② Es necesario tomar medidas
preventivas para evitar el surgimiento de casos de acoso. Para una eficaz
prevención del acoso escolar es imprescindible evaluar periódicamente los
niveles de acoso escolar con herramientas específicas, debidamente elaboradas,
validadas y baremadas. En la actualidad existen diversas herramientas de
medición del acoso escolar que permiten evaluar la situación de cada alumno
dentro de un centro.
③ Medir el acoso escolar
regularmente tiene una doble finalidad. En primer lugar permite detectar
los casos ya existentes para tomar las medidas necesarias de protección de la
víctima y sanción de las conductas de maltrato. En segundo lugar, medir tiene
efectos disuasorios, ya que aquellos niños que frecuentemente actúan de manera
violenta reciben el claro mensaje de que sus conductas no son bien vistas por
el centro y que por tanto serán sancionadas.
④ Al contrario de lo que a veces se
cree, atajar las situaciones de acoso está al alcance de profesores y
orientadores. No obstante es necesaria una firme voluntad para ceñirse a una
política de tolerancia cero de la violencia.
⑤ Debe primar el derecho de la
víctima a ser protegida y los centros educativos tienen la obligación de
garantizar ese derecho. La forma de garantizar la protección de la víctima
consiste en estar abiertos a detectar y descubrir las conductas de acoso y
violencia escolar.
⑥ Deberemos escuchar las
quejas de los alumnos. No debemos sorprendernos si las versiones de las
distintas partes difieren. No es de esperar que los acosadores confiesen sus
fechorías. Tampoco debemos permitir que se nos confunda con justificaciones de
las conductas de violencia. La violencia nunca está justificada.
⑦ Deberán detectarse por tanto
conductas específicas de acoso y violencia escolar y deberán sancionarse
esas conductas. Las sanciones transmiten el claro mensaje de que la violencia
tiene un precio, lo que desincentivará el uso de esas conductas por parte de
ese alumno o de otros.
⑧ La reincidencia en conductas de
acoso escolar deberá ir seguida de la reincidencia de las sanciones, con el
debido incremento de la magnitud de la sanción. Las primeras sanciones serán
por tanto de carácter más moderado para ir creciendo en relevancia. Habrá que
tomar medidas importantes como avisar a padres de víctimas y agresores de los
hechos ocurridos y de las medidas de sanción y protección tomadas. La medida
final sería la expulsión permanente del alumno agresor. Esta puede parecer una
medida drástica pero en muchos casos será la única forma efectiva de garantizar
la integridad de la víctima.
⑨ Cada colegio tiene su protocolo
de actuación, que puede incluir la toma de medidas educativas consensuadas
con instancias externas de todo tipo (desde servicios educativos,
sociales, a judiciales o autoridades, como los policías tutores asignados para
cada Centro).
⑩ Es imprescindible proteger a la
víctima y sancionar las conductas de acoso. Por el contrario, negar al
problema o mirar a otro lado puede tener efectos difíciles de remediar.
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11 de enero de 2020
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