FUENTE: EDUCACIÓN 3.0 (👈 CLICK)
Estos son los beneficios de la lectura en la infancia
Fortalece el vínculo entre adultos y menores o desarrolla la
inteligencia emocional. Estos son algunos de los beneficios del hábito lector
entre los niños según Mercedes Bermejo, psicóloga y directora de la colección
‘Senticuentos’ y ‘Crecicuentos’ en la editorial Sentir.
El instinto de leer no nos viene dado por naturaleza, como
pueden ser el de comer o dormir. Por ello, cualquier tipo de aprendizaje en la
infancia va a venir influenciado por la actitud de la familia, especialmente en
la lectura, donde el modelaje es fundamental, es decir, los niños imitan a sus
padres.
Los psicólogos infantiles recomendamos desde el primer año
de vida poner en contacto a los más pequeños con la fantasía, las historias,
ilustraciones, y como no, con los cuentos.
La lectura aporta diferentes beneficios que, por ejemplo,
nunca proporcionará la tecnología. Son los siguientes:
> Fortalece el vínculo entre adultos y menores. Los
primeros siete años del niño la lectura debe ser acompañada. De este modo, el
menor cuenta con el apoyo, compañía y afecto de los adultos para afianzar este
hábito.
> Mejora el rendimiento intelectual del pequeño. En aspectos
como la memoria, la imaginación, el lenguaje, el razonamiento abstracto…
> Desarrolla la inteligencia emocional. Con ella se fomenta la
capacidad de empatizar con otros, así como la autoconciencia, la motivación y
la capacidad de autorregulación.
> Promueve la autoestima y su autoconcepto. A través de
los cuentos, el niño imagina diversas situaciones donde desarrolla su
autoconocimiento.
> Amplía el conocimiento del niño. Tanto del mundo que le
rodea como de su mundo interior. El menor imagina los futuros posibles y
entrena para la vida, pero desde lo simbólico.
> Familiariza al menor con la lectura, de cara al futuro.
Es importante que el cuento esté adaptado a la etapa
evolutiva del pequeño, que sea atractivo, interactivo y promueva el desarrollo
intelectual y emocional del menor. Muchos son los estudios centrados en la
revisión de la literatura infantil, de los que destaco algunas conclusiones:
La gran mayoría de autores de cuentos publicados no pertenecen al ámbito de la psicología y la pedagogía. Cabe destacar que la formación académica y profesional del autor es un requisito muy favorable para diseñar y desarrollar cuentos que cumplan una función pedagógica, más allá del simple entretenimiento.
En muchos cuentos, no se tiene en cuenta la etapa evolutiva
de los niños. Este es un aspecto esencial para que el niño interiorice lo
tratado en el relato. Elementos que garanticen al pequeño disponer del tiempo
necesario para trabajar de forma dinámica, animada e interactiva; hecho que
puede originar reflexiones a las que el niño no podría llegar a través de la
simple escucha o lectura del cuento.
Ausencia de guías pedagógicas. Otra cosa que falta en
la mayoría de los libros infantiles son las guías pedagógicas las cuales
permiten orientar a familias o tutores a abordar el tema que su hijo necesita
trabajar o considerar con una orientación más pedagógica.
Función de los cuentos
Los cuentos tienen una doble función: para el disfrute de la
literatura, pero también como instrumento de intervención terapéutica. Por
ello, recomiendo publicaciones adaptadas a las diferentes etapas de desarrollo
emocional e intelectual donde a través de las historias el lector es
protagonista, junto a un personaje, de los relatos en los que se explican
diversas situaciones. Esto permite a los más pequeños comprender e, incluso,
prevenir diferentes cuestiones que pueden surgir en su día a día.
En definitiva, resulta esencial transmitir el entusiasmo
hacia la lectura, ofreciendo libros de calidad. Esto permitirá al menor dejar
volar su imaginación y acompañar a los personajes a través de multitud de
aventuras.
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