04 abril 2023

ENSEÑAR HISTORIA DE OTRA FORMA


FUENTE: MAGISTERIO TEXTO COMPLETO (👈 CLICK)

La clase magistral o la memorización pierden terreno como únicas técnicas de enseñanza y aprendizaje de la historia. Mientras, se abren paso nuevas metodologías que demuestran que la innovación docente no solo es compatible con las asignaturas científico-técnicas. Hablamos sobre cómo ha cambiado el paradigma docente de la historia con el jurado del concurso Vicens Vives-Puy du Fou "Haz apasionantes tus clases de Historia".

La historia ya no puede enseñarse como siempre. En esto coincide la mayoría de profesores. Así nos lo trasladaban recientemente José Antonio Lucero e Isabel García-Velasco, que subrayan la necesidad de que la asignatura y su profesorado se adapten a los nuevos tiempos. El metaverso o la inteligencia artificial son dos de los muchos puntos que ocupan la agenda digital y, más que un reto, representan una fuente de nuevas oportunidades no solo para las asignaturas científico-técnicas, sino también de humanidades. La innovación, de hecho, guía ya la enseñanza de materias como la Historia, demostrando muchos de sus profesores que la unión de pasado, presente y futuro no solo es posible, sino también recomendable.

En este sentido, el concurso Vicens Vives-Puy du Fou Haz apasionantes tus clases de Historia, promovido por Siena Educación, quiere no solo fomentar sino también visibilizar la innovación que están desarrollando los docentes de Historia en sus clases. Más de un centenar de profesores ya han presentado sus proyectos al concurso, que continuará recibiendo propuestas hasta el próximo 15 de abril y cuyos premios se entregarán el 6 de mayo en el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Humanidades. El objetivo es reconocer iniciativas docentes en el ámbito iberoamericano que desarrollen proyectos escolares que contribuyan a la mejora de la calidad educativa en las distintas materias de Historia.

Los desafíos son múltiples, entre ellos, conseguir que el alumno del siglo XXI, inmerso en el entorno digital, vea en el estudio de la historia algo más que un mero ejercicio memorístico: «Un buen profesor de Historia busca nuevas y eficaces didácticas para que en el aula sus alumnos no solo aprendan historia, sino que además se apasionen por nuestro pasado; para suscitar la emoción, el asombro y la curiosidad, la innovación, la tecnología debe caminar junto al estudio y al esfuerzo, conseguir que a los estudiantes les apasione ser viajeros del tiempo», asegura Vidal Sánchez Vargas, historiador, presidente de CECE Madrid y miembro del jurado del concurso.

"La tecnología debe caminar junto al estudio y al esfuerzo, conseguir que a los estudiantes les apasione ser viajeros del tiempo".

Pero, ¿están los profesores abiertos a utilizar nuevas dinámicas en las clases de Historia? ¿Qué se debe cambiar con respecto a esta materia? «La Historia es una materia interdisciplinar que cuenta con multitud de recursos que la enriquecen y la fortalecen», sostiene Inmaculada Gavira, miembro del Centro UNESCO Andalucía e integrante del jurado. Algo que recalca la idea de evolucionar y apostar por las nuevas técnicas de aprendizaje en la asignatura.

Para Jaume Vicens, consejero delegado de Vicens Vives, «es clave hacer de la historia una herramienta de comprensión de la realidad actual y de transformación». Por eso, sostiene que «la Historia debe centrarse en los problemas sociales relevantes, adoptando una visión más holística y temática, menos memorística». En este sentido, cita el caso de Francia: «Un buen ejemplo es el modelo francés, donde se busca que el alumnado descubra las principales problemáticas históricas de cada período, más que estudiarlas desde una perspectiva meramente cronológica».

El campo de posibilidades de las nuevas técnicas de aprendizaje se amplía también con la utilización de la tecnología en las aulas. Así lo considera Arantxa Martialay, miembro del comité del concurso para jóvenes historiadores Eustory Iberia: «La tecnología nos sirve para trasladarnos a cualquier mundo en cualquier momento, pero no podemos olvidarnos de otras muchas formas de conseguir que la mente de nuestro alumnado aprenda, sueñe, conozca, admire y disfrute con la gran aventura de la historia».

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